Programando Arduino con Sublime Text 2


Gracias a los compañeros de Spainlabs me he enterado de la existencia de un muy buen software de programación, Sublime Text 2, con el que podemos programar nuestras placas Arduino de una forma que a mí parecer es más sencilla, ya que incorpora las siguientes características:

  • Presenta un minipama, que nos permite una previsualización de la estructura que presenta nuestro código, siendo muy útil para desplazarse a través de códigos grandes.
  • Presenta Multi Layout, esto significa que permite siete configuraciones de plantilla, es decir, podemos elegir editar en una sola ventana o hacer una división de hasta cuatro ventanas verticales o cuatro ventanas en cuadrícula.
  • Presenta Multi Cursor, que nos permite crear distintos cursores con los que podemos escribir texto de forma arbitraria en diferentes posiciones del archivo.
  • Presenta Multi Sección, que permite realizar una selección múltiple de un término por diferentes partes del archivo.
  • Soporte nativo para distintos lenguajes de programación.
  • Remarcado de sintaxis completamente configurable a través de archivos de configuración del usuario.
  • Búsqueda dinámica, que permite realizar búsquedas de expresiones regulares o por archivos, proyectos, directorios, una conjunción de ellos o todo a la vez.
  • Auto completado y marcado de llaves, que permite auto completar código con los comandos del lenguaje de programación, así como abrir y cerrar bloques de código mediante las llaves.
  • Configuración total de Keybindings, que nos permite configurar todas las teclas a nuestro gusto.
  • Coloreado y envoltura de sintaxis, que permite resaltar las expresiones propias de la sintaxis del lenguaje para facilitar su lectura.
  • Presenta Pestañas, que permite abrir varios documentos y organizarlos en pestañas.
  • Resaltado de paréntesis e identación, que al colocar el cursor en un paréntesis, corchete o llave, resalta esta y el paréntesis, corchete o llave de cierre o apertura correspondiente.
  • Presenta el número de línea de código.
  • Está disponible para distintos sistemas operativos.

Captura de pantalla sublime text 2

¿Como podemos entonces programar Arduino desde Sublime Text 2? Pues gracias a un plugin llamado Stino, que necesitaremos descargar y copiar en la siguiente ruta: C:\Users\”USUARIO”\AppData\Roaming\Sublime Text 2\Packages. Os pongo una imagen para que veáis como lo tengo hecho yo en mi ordenador.

Plugin Stino

Además necesitaremos también tener instalado/copiado el IDE de Arduino en nuestro ordenador, ya que desde Sublime Text 2 tendremos que indicar donde está el directorio de Arduino (para poder coger las librerías, sintaxis, configuraciones, etc…), donde se encuentra el directorio de nuestro Sketchbook (directorio donde guardamos nuestros programas realizados con Arduino). Para ello deberemos ir a la barra de menú de Sublime Text 2 e ir a Preferences y marcar Show Arduino Menu para que aparezca el menú de Arduino. Podéis ver como queda en esta imagen.

Menu Arduino preferencias

 

Una vez que tengamos el menú de Arduino visible, es cuando necesitamos indicarle a Sublime Text 2 donde están los directorios del IDE de Arduino, estos se le indican a través de los siguientes menús:

Preferencias Arduino

 

Como veis os aparecerán todas las opciones de compilación, carga, consola serie, selección de placa, selección de puerto, skecthbook, ejemplos, librerías, etc… que permitirán realizar correctamente todas las operaciones con vuestra placa Arduino.

También se pueden establecer unas teclas especiales, llamadas Keybindings, que permitan realizar la compilación, carga y apertura del monitor serie de la siguiente manera: Vamos al menú Preferences de Sublime Text 2 y pulsamos sobre Key Bindings – User.

keybindings

 

Y modificamos el contenido de ese archivo por este trozo de código:

[
{ "keys": ["f5"], "command": "compile_sketch" },
{ "keys": ["f6"], "command": "upload_sketch" },
{ "keys": ["f7"], "command": "start_serial_monitor" }
]

Guardamos y listo! Ahora ya podemos compilar con la tecla F5, cargar nuestro programa al Arduino con la tecla F6 y abrir el monitor serie con la tecla F7. Ya tenemos Sublime Text 2 listo para programar nuestros Arduino!!

Si te ha servido de ayuda esta entrada, puedes realizar un donativo para agradecer el tiempo que dedico al blog y ayudar a hacer más entradas.

donativo_paypal

5 pensamientos en “Programando Arduino con Sublime Text 2”

  1. Una pequeña corrección para que funcione la tecla F6:

    [
    { “keys”: [“f5”], “command”: “compile_sketch” },
    { “keys”: [“f6”], “command”: “upload_sketch” },
    { “keys”: [“f7”], “command”: “start_serial_monitor” }
    ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s