pinguino pic y processing el comienzo


Estoy empezando a aprender a utilizar processing, para poder realizar aplicaciones para el Pinguino PIC, así que en esta entrada explicaré una aplicación que he modificado y he ido comentando para poder entenderla mucho mejor para los que como yo estan empezando en esto de unir Pinguino PIC con Processing.

Empiezo contando un poco lo que es processing:

Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado de código abierto basado en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas a partir de reflexiones en el Aesthetics and Computation Group del MIT Media Lab diriguido por John Maeda.

Processing es desarrollado por artistas y diseñadores como una herramienta alternativa al software propietario. Puede ser utilizado tanto para aplicaciones locales así como aplicaciones para la web (Applets).

Se distribuye bajo la licencia GNU GPL. Además al estar basado en Java, puede heredar todas sus funcionalidades, convirtiéndose en una herramienta poderosa a la hora de encarar proyectos complejos.

Aquí podeis ver que el IDE de Processing es similar al de Arduino y al de Pinguino PIC:

La programación es bastante sencilla en un principio y bastante fácil de entender, de momento lo que he mirado ha sido así, según vaya aprendiendo más iré contando mis experiencias. Ahora os muestro un ejemplo para comunicar el Pinguino PIC mediante USB y una aplicación en Processing (es una modificación de una aplicación realizada por http://pinguino.walii.es).

Este es la aplicación gráfica realizada en Processing:

Gracias a esta aplicación podemos controlar tanto las entradas digitales y analógicas como las salidas digitales mediante el USB del Pinguino PIC, en una descripción breve lo que se puede hacer es lo siguiente:

  • Activar o desactivar las salidas digitales (‘1’o ‘0’) mediante los cuadrados rojos pulsando con el ratón sobre ellos.
  • Activar o desactivar las salidas digitales (‘1’o ‘0’) mediante las teclas correspondientes del teclado del ordenador ‘0’ a ‘9’.
  • Visualización de los cambios de las entradas digitales (’10’, ’11’ y ’12’) , activadas mediante pulsadores en la protoboard.
  • Visualización de las entradas analógicas, en mi caso 2 de ellas modificables mediante potenciometro y la otra mediante una ldr.

Os dejo el video de funcionamiento:

Aquí os dejo los archivos de la aplicación y del programa para el Pinguino PIC:

http://www.mediafire.com/?dvtujt6i4gsr66e

Si te ha servido de ayuda esta entrada, puedes realizar un donativo para agradecer el tiempo que dedico al blog y ayudar a hacer más entradas.

donativo_paypal

8 pensamientos en “pinguino pic y processing el comienzo”

  1. a mi me da un error el processing al ejecutar o intentar exportar el programa:

    No library found for hypermedia.pinguino
    As of release 1.0, libraries must be installed in a folder named ‘libraries’ inside the ‘sketchbook’ folder.

    me falta esa libreria

  2. averpor que ya me he perdido. tengo en la carpeta descargas el pinguino beta 9.05,tengo en otra carpeta el processing 1.5.1, y luego tengo en otra carpeta tus archivos de tu programa(pinguino gui control, entonces voi a la carpeta de processing busco la carpeta con tu aplicacion y ejecuto pinguino gui control no? es asi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s